«encontrarte» también presente en el Día del Libro organizado por la AAV

El pasado sábado 24 de abril, en un lugar tan emblemático como nuestro querido teatro Arriaga, disfrutamos de una preciosa mañana de lectura del Quijote. Fue amena, distendida y muy didáctica, organizada por la Asociación Artística Vizcaína que quiso homenajear a nuestro libro más universal en el aniversario de la muerte de su autor.

Estuvimos muy bien acompañados y arropados tanto por los concejales del consistorio bilbaíno, así como por nuestra alcaldesa, Amaia Arregi, además del resto de voluntarios de la AAV, que leímos ininterrumpidamente pasajes memorables en infinidad de idiomas.

La alcaldesa Amaia Arregi, junto al Presidente de la AAV y varios concejales

Nistal Mayorga, comisaria de encontrarte, leyendo uno de los pasajes de El Quijote

Uno de nuestros pintores, José Ramón Muro, también participó de la lectura

Fue una verdadera fiesta a la literatura, a la cultura y al arte… El pasado año tuvo que ser online. Éste, con excelentes medidas de seguridad sanitaria, incluido el aforo reducido y la lectura con mascarillas, que cada vez nos resulta menos incómoda por la costumbre. Prácticamente todos los colaboradores vestíamos la mascarilla granate de nuestra querida asociación.

Tuve el honor de que me presentaran a nuestra nueva alcaldesa en funciones, que me pareció muy cercana y amable, aunque le tocara trabajar en el día de su cumpleaños. Resultó muy reconfortante para mí el entregarle uno de nuestros catálogos, dedicado, emblema de nuestro proyecto.

El concejal de cultura, Gonzalo Olabarria, y la alcaldesa observan al presidente de la AAV, José Ramón López

Crónica publicada en El Correo sobre el evento organizado por la AAV

Gracias desde aquí una vez más a la AAV por contar conmigo en este Día del Libro y a la alcaldesa Arregi por interesarse en encontrarte.

Nistal Mayorga

Comisaria de encontrarte

Entrevista a Olatz Candina

Olatz Candina junto a su obra «Maternidad robada» para encontrarte

Entrevista realizada por Abdul Kader Al Khalil para encontrarte.

1.- ¿Qué representó para ti el proyecto encontrarte?

encontrarte es un proyecto artístico y solidario muy ilusionante.  Personalmente, me ha llenado el poder contribuir a divulgar una causa justa. Todas las madres y padres deberían disfrutar viendo crecer a sus hijos e hijas. Es un derecho irrenunciable y respetado en la Naturaleza. Artísticamente, ha sido un reto. Y el resultado ha sido muy interesante. Pintores de estilos muy distintos nos hemos adaptado a las directrices compositivas que estableció Roberto Zalbidea, promotor de la idea. Dichas reglas nos han dado una uniformidad que, lejos de limitar nuestra creatividad, han estimulado nuestra imaginación, creando una unidad de mensaje que ha sido fundamental para que el proyecto encontrarte haya adquirido una fuerza emotiva.

2.- ¿De qué forma tus obras describen el despertar de la conciencia dormida con respecto a los derechos de la mujer?

Mis obras se inspiran en las musas de la mitología grecolatina. No es una pintura reivindicativa. Se centra en resaltar la importancia de la inspiración para él o la artista. Mis obras pretenden retratar ese momento mágico del nacimiento de una idea en la mente del artista.  A través de un lenguaje figurativo, propongo una reinterpretación de la inspiración que tradicionalmente ha tenido la figura de una mujer como protagonista. Pero a diferencia de fijarme en la belleza exterior de la figura femenina me vuelco en plasmar la fuerza creadora, que va más allá de la contemplación de la realidad para, a través de la imaginación, alcanzar lo más sublime del ser humano. En definitiva, son las portadoras de la luz que el artista ansía plasmar.

3- ¿Encuentras oposición en tu empeño de destacar el tema femenino o simplemente lo haces por ser mujer?

Destaco el mundo femenino porque refleja mejor la inspiración desde un punto de vista poético. Represento una feminidad idealizada de lo etéreo, como una fuerza intrínseca, misteriosa y muy potente que nos empuja a enfrentarnos a un lienzo en blanco.

4- Opino que tu obra se emparenta con la magia y con la poesía visual. ¿Crees que es así o solo es una visión mía?

Efectivamente se enmarca en la poesía visual. Trato de mostrar la belleza del arte inspirado en una fuerza creadora que roza lo mágico, en cuanto a lo inalcanzable. Es una influencia de mi faceta como escritora.  Mi libro “Siete retratos y un jardín” es un compendio de ocho relatos unidos por una idea común: cada uno de ellos está inspirado en un famoso cuadro pintado por un genio de la pintura. Sus protagonistas: Picasso, Miguel Ángel, Monet, Velázquez, Da Vinci, El Greco, Van Gogh y Goya. Todos ellos genios indiscutibles de la pintura. Mi planteamiento es imaginar cómo vivieron su lado más humano sin renunciar a su genialidad.

5- ¿Crees que la mirada tradicional hacia lo masculino ha quedado atrás o todavía nos queda mucho por recorrer?

La mirada es una aptitud personal. Cada artista vuelca su mirada hacia aquello que le permite representar mejor la idea que quiere transmitir en el cuadro. Tradicionalmente la inspiradora era una mujer y el artista un hombre, pero en la actualidad todos estos roles han cambiado. También existe la figura inspiradora masculina, los musos. La libertad siempre beneficia a la creación artística. La diversidad de roles amplía horizontes. Queda mucho camino por recorrer. Cada época artística tiene sus propios códigos y sus estilos que han recorrido y seguirán recorriendo nuevos caminos.

6- ¿Eres consciente de la pérdida de poder que ha sufrido el arte, y según tú, cómo lo podremos recuperar?

El arte estará siempre presente en nuestras vidas. Es parte de nuestra esencia y una tendencia humana desde los principios de la humanidad. Desde el arte rupestre en las cavernas hasta la actualidad siempre ha sido una necesidad del ser humano. Va evolucionando con los tiempos y con los valores culturales de cada época. Quizás ahora se entienda de una manera muy distinta a cómo se ha hecho en épocas anteriores. En la actualidad hay más libertad de estilos, de interpretaciones y de materiales, que incluyen el arte digital. El arte seguirá siendo importante, solo varían las formas de ejecutarlo y las miradas de las personas que lo contemplan. Seguirá teniendo el poder de despertar conciencias, como se ha demostrado con encontrarte. La emotividad que desprenden los cuadros refleja el profundo dolor de una madre. Las imágenes son mucho más impactantes de lo que se pueda describir con palabras porque van directas al corazón.

7- Como mujer de leyes, ¿no crees que los artistas carecen de derechos?

El trabajo del artista es muy solitario y esa característica es un hándicap de cara a lograr un reconocimiento profesional. Se hace difícil la creación de grupos o asociaciones que defiendan la representación de los artistas. Las agrupaciones juegan un papel fundamental a la hora de que se valore su trabajo en la sociedad. Existe el colegio de abogados, de médicos, de periodistas… Es un tema de difícil resolución ya que el arte no deja de ser una interpretación muy personal y es difícil crear grupos con   intereses comunes. Precisamente es el éxito que me gustaría resaltar de encontrarte. Esta experiencia ha demostrado que artistas con estilos muy diferentes y diversas trayectorias han logrado unirse para una exposición con una idea común. Resulta muy enriquecedor y en cierta manera, fortalece nuestra posición como pintores.

8- Las leyes se basan en las pruebas y en hechos, mientras que el arte es parte de sueños e imaginación. Como abogada, ¿cómo puedes conciliar dos conceptos tan opuestos?

Es cierto que las leyes se basan en hechos y pruebas porque son textos escritos. Pero es igualmente cierto que las crean las personas y los seres humanos nunca somos absolutamente objetivos. Siempre lo vemos desde nuestro punto de vista y de las circunstancias que rodean los hechos, con lo que siempre las leyes están sujetas a la interpretación del juez.

El arte también tiene una visión muy subjetiva de la realidad. Referida a la realidad que vive el artista y de las personas que contemplan su obra, por lo tanto, también desde su punto de vista. En el arte intervienen los recuerdos, los sentimientos, las sensaciones… y todos ellos son subjetivos y personales. Esa exaltación de la emotividad es precisamente la grandeza del arte.

CRÓNICA SOBRE LA OBRA DE OLATZ CANDINA

«Maternidad robada» de Olatz Candina para encontrarte

El Proyecto encontrarte es un proyecto maravilloso y no solamente por el motivo humano y por despertar las conciencias dormidas, además ha sido un centro para descubrir muchas y muchos artistas. Artistas con ideas excepcionales y de gran talento, como es nuestra compañera Olatz Candina, abogada, escritora y artista. Para mi es un honor la gentileza de Olatz en la entrevista que me ha concedido y es un placer poder hacer un escrito sobre su obra.

Analizar la obra de Olatz Candina es hablar de la pintura mitológica, por sus temas vinculados a la pintura histórica, la que se considera del subgénero de la histórica pero es un género pictórico propio. Destaca el mundo femenino con una especial inspiración personal. Refleja la belleza interna en forma de poesía visual. Consagra los personajes femeninos en escenas mitológicas, cercanos al estilo Greco-Romano. También podemos ver otro tipo de mitología de forma distinta en otras civilizaciones: en Europa (como la nórdica) y en oriente con la escultura.

«Celeste» y «Grecia» de Olatz Candina

La pintora Olatz Candina, representa el papel de la mujer como musa en armonía con la naturaleza, en forma narrativa, y afirma que las musas son seres divinos y una fuente de inspiración.  Sus obras van más allá en el papel de la mujer: representan el derecho de la mujer y no como fuente de inspiración sino que son las creadoras y las protagonistas en el arte y en la vida. En este concepto encuentro la fuerza de sus obras, mientras que en muchas pinturas del pasado hemos visto que la mujer ha sido utilizada para representar la belleza, no como dueñas de su papel real en la sociedad. En las obras de Olatz se representa a la mujer en el papel en que merece estar, el papel ejecutivo en cualquier sociedad y muestra que en la armonía social es necesario que la mujer sea la que decide y que no decidan por ella. Verdaderamente sus obras transmiten una manifestación excepcional ante el mundo en forma de arte.

La pintura mitológica se vale de figuras en cuya condición divina no se cree. Sin embargo, es muy estético e intelectual. Olatz nos hace recordar a los maestros del renacimiento como Botticelli, Rembrandt, Velázquez y Rubens, entre otros y en las épocas posteriores como en el barroco, el rococó, en el neoclasicismo, en el romanticismo y el impresionismo.

«Centáuride» y «Atlante» por Olatz Candina

Dicen que el amor es la energía que mueve el mundo. Es un sentimiento, es un estado de ánimo, es una pasión, pero también es un dios. Así lo han creído y lo han consagrado en Grecia y en Roma, dándole el nombre de Eros-Cupido. ¿Y por qué no puede ser mujer? Nos ilumina la artista Olatz con estas ideas en sus pinturas: ¿por qué es un dios y no una diosa?, aunque siempre fue representado como niño que se divertía jugando con los corazones de dioses y mortales.

Los mitos expresan las creencias y los valores sobre temas que tienen cultura en concreto: la condición humana, los orígenes del ser humano, las tradiciones, el significado de la vida, la vida y la muerte. Estas obras de mucha belleza que nos presenta nuestra compañera con su particular modo filosófico y creativo, sobre todo transmiten ideas para cualquier artista sobre cómo conseguir el éxito en un estilo propio. Sería importante leer el libro de Olatz Candina, “Siete retratos de un Jardín”, donde retrata en palabras siete obras de grandes maestros del arte pictórico: Velázquez, el Greco, Van Gogh, Goya, Miguel Ángel, Picasso y Monet. Un título que atrae.

«Dama con león» y «Japonesa en jardín» de Olatz Candina

El ser humano siempre ha conservado en la memoria temas de mitos y leyendas, no podría existir sin estas escenas que representan verdad e ilusión, verdad y fantasía, héroes y dioses. Es la naturaleza del mundo y de sus orígenes. Pero no debemos confundir mitología con religión. Las obras de Olatz no son parte de la ilusión, son el derecho al papel de la mujer como lo mas natural.

En mi relato debo describir la pintura mitológica, un estilo conocido, pero diferente en las obras de Olatz, diferente visualmente y diferente en el concepto, aunque sea tradicionalmente pintura histórica. Sus temas se basan en la mitología, pero de forma personal, dando un aspecto especial a la mujer. Las imágenes mitológicas también pueden basarse en fábulas o parábolas o leyendas históricas. Y cualquiera que sea su origen, estas imágenes generalmente involucran pintura de figura. Hasta el siglo XX las pinturas mitológicas mas comunes eran aquellas que ilustraban mitos griegos o romanos, que involucraban a dioses, con símbolos de hombre y mujer tomando su significado de los relatos. Ya es hora de que tomen su significado de la realidad, de lo mas natural y no de la parte de las leyendas.

Abdul Kader Al Khalil

عبد القادر الخليل

Entrevista a José Ramón Muro Pereg

José Ramón Muro Pereg

Entrevista realizada por Abdul Kader Al Khalil para encontrarte.

1- Una pregunta de obligada norma. ¿Qué representó para ti el proyecto encontrarte

Ante todo, una oportunidad de visibilizar y denunciar mediante la pintura una causa sobre una injusticia como es la de los bebes robados después de su nacimiento y la separación de sus madres. Pocas veces nos encontramos ante un hecho tan claro que debemos denunciar y podemos hacerlo mediante el arte pictórico. Por otro lado, ha sido muy gratificante el hecho de participar y conocer a otros artistas unidos por la misma causa, con diferentes técnicas y diferentes formas de ver la realidad a través de la pintura, pero unidos por un mismo proyecto.

2- Como artista de mucho recorrido, ¿qué valor otorga la paciencia del pintor?

Me parece fundamental, al menos en mi caso. La observación a la hora de escoger un tema es muy importante y posteriormente como afrontarlo, depende mucho de la paciencia. Creo que tenemos una tendencia predestinada hacia un cierto estilo, por nuestra formación, nuestros genes y nuestro estilo de vida y la paciencia es una de esas características que te pueden encauzar en uno u otro estilo. No pintamos como queremos sino como sentimos con nuestras influencias de vida.

3- ¿Si no te hubieras dedicado al arte, en que oficio estarías ahora?

En realidad, mi principal profesión ha sido durante muchos años la de ingeniero. En el año 1985 realice mi primera exposición en solitario en la Galería Arteta de Bilbao. Esta exposición fue exitosa y vendí gran porcentaje de las obras, a pesar de ello quedé endeudado con la Galería, además de no recibir ninguna compensación económica por las obras vendidas. De esta forma mi primera experiencia expositiva fue muy negativa en el sentido económico y me di cuenta que no iba a ser mi principal medio de subsistencia.

Nunca dejé de pintar y mantuve algunos encargos, pero mi principal profesión ha estado en la industria y durante varias décadas la pintura ha tenido que estar en un segundo plano, hasta que en un momento determinado tuve la necesidad de volcarme de nuevo, reencontrarme con la pintura y dar rienda suelta a la creatividad que necesitaba expresar.

4- Cuando ves las obras de otros artistas y su forma de trabajar, ¿crees que aún puedes aprender algo?

Siempre estamos aprendiendo y es muy importante gestionar bien los cambios y estar siempre motivado para la mejora continua, aprendiendo de todos los pintores, de sus estilos, de sus técnicas y de sus herramientas, siempre hay algo que aprender de cada pintor.

En los últimos cinco años he asistido a workshops de varios pintores españoles reconocidos actualmente, Modesto Trigo, Carmen Mansilla y Alejandro Carpintero, diferentes técnicas y diferentes estilos y grandes pintores actuales, de cada uno de ellos siempre he aprendido en multitud de detalles.

5- ¿Qué ves en los automóviles como obras de arte?

Como comentaba anteriormente, somos en parte dependientes de nuestro bagaje y mi formación técnica y mi carrera industrial en ingenierías de diseño de empresas de automoción y aeronáutica del País Vasco hacen que una de mis pasiones sean los automóviles, cuyo diseño tiene mucho de artístico, sobre todo los automóviles clásicos. Por otro lado, el dibujo técnico y la perspectiva, influyen decisivamente en mis obras. En este caso busco en diferentes eventos obtener una foto generada como una pintura, es decir, con el encuadre, la perspectiva y los reflejos que sea la base para una posterior obra.

6- Los Hiperrealistas desean mejorar la realidad, incluso superar la fotografía. ¿En qué podemos diferenciar aquí entre la fotografía y la pintura Hiperrealista?

En realidad, no me considero Hiperrealista ya que estos pintores realizan un dibujo muy meticuloso y fotográfico de sus pinturas. Un buen amigo definio en una ocasión mis pinturas como “en la frontera del Hiperrealismo”, y estoy de acuerdo con esta definición.

Si ves una de mis pinturas de cerca, son realistas, pero no tienen un detalle muy marcado. Pero sí me gusta alcanzar una apariencia realista por el color o el tono tan cercano a la realidad, que da esa sensación de hiperrealismo. Por otro lado, muchas de mis obras son collages, con bocetos formados por distintas escenas o personajes mezclados en la misma imagen y por lo tanto gestionar sus luces, sombras y perspectivas resulta complicado para encajarlo todo en un conjunto compacto y realista.

7- ¿Qué ideas sobre la realidad has extraído a través de tus obras?

La principal idea es que la realidad es efímera, por eso pintas solo un instante, donde las luces y las sombras alcanzan un determinado conjunto armónico que debemos retener antes de que cambie. Otras artes audiovisuales me acompañan desde la juventud, la fotografía, el cine amateur y eso me ha influido en la forma de ver la realidad. Me gustan mucho los reflejos, la mayoría de mis cuadros los contemplan y es una forma de ver más allá de la superficie reflejada. Es como si duplicáramos el espacio del lienzo, porque estamos viendo directamente un sujeto e indirectamente la escena reflejada.

8- ¿Qué retos planteas tocar después de que ya eres un consagrado artista?

La verdad es que cuesta encontrar nuevos proyectos. Actualmente no pinto si no tengo una idea muy clara que me llene. Creo que es el momento más complicado, cuando estas diseñando lo que vas a hacer, tener clara la idea y tener ganas de realizarlo o tener un mensaje que queremos plasmar en el lienzo. Una vez que tienes clara la idea, el desarrollo de la obra es algo más mecánico y es aplicar los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, hoy en día existen espacios virtuales que dan a conocer tu obra por todo el mundo y amplía los horizontes expositivos, por eso participo en varias galerías on-line internacionales y es donde me muevo actualmente, además de participar en concursos y revistas de arte.

9- ¿Cómo describirías tu trabajo y qué consejos puedes dar a los demás que están a medio camino?

Describiría mi trabajo como realista claramente, de contrastes con luces y sombras, con colorido y con alguna tendencia hacia el Pop-Art.

Como consejo para otros pintores, además de formarte adecuadamente, conocer diversas técnicas y herramientas, es importante saber dibujar y entrenar el dibujo una y otra vez. Luego, creo que lo más importante es seguir tu propio camino y hacer lo que sientes en lugar de seguir tendencias pictóricas de moda.

CRÓNICA SOBRE LA OBRA DE JOSÉ RAMÓN MURO PEREG

«Desencuentro forzado» de José Ramón Muro Pereg para encontrarte

Decir José Ramón Muro Pereg es decir realismo y hablar del realismo es hablar de todo el arte después del siglo XVIII. Incluso el de antes. Como tal obtuvo ese nombre en el siglo XIX y también hay que retratar que hay muchos realismos en el mismo tema: Realismo moderno, Naturalismo, Realismo y fotografía, Realismo Épico, Realismo Político, Hiperrealismo, Realismo Mágico, Realismo social, Realismo socialista y otros realismos en Europa y América.

Hablar de la pintura que realiza el artista José Ramón es presenciar a un artista consagrado, un artista que está muy adentrado más allá de tres fronteras: el realismo, el hiperrealismo por sus detalles, y  el mágico en la belleza, por lo que transmite en sus pinturas. No cabe duda de que estamos ante un artista especial.

«Surfeando hacia la luna» (134 x 100 cm) de José Ramón Muro Pereg

La única fuente de inspiración en el realismo es la realidad. Y la única belleza válida proviene de la realidad. Mientras desde el punto de vista ideológico el realismo queda vinculado a lo social y a las clases más desfavorecidas después de la revolución industrial, aunque los pintores realistas defienden una pintura sin argumentos. Simplemente de la realidad. Y se basan en representar la imagen sin desarrollo narrativo.

El arte realista es el arte objetivo, tanto el artista como la persona que observa dicha obra. Por lo tanto, carece de cualquier conclusión idealista o cualquier forma de embellecimiento.  El realismo pictórico del artista José Ramón Muro Pereg es la mejor forma de conocer la realidad, es una forma de expresión en que resisten las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de las apariencias de las cosas. El arte realista, se considera aquel estilo de arte que intenta representar y exponer temas que estén conformes. Para una muestra, mirar cualquier obra del artista José Ramón. Es decir, este estilo de arte representa obras en las cuales sus contenidos pueden explicarse por causas naturales.

En las palabras del artista José Ramón encuentro la manera de amar el arte y la manera de aprender, la observación del tema antes de ejecutar el trabajo sobre el lienzo, el reconocerse a si mismo que es de otra profesión y que la pintura es una pasión. Por eso digo: “Ojalá que muchos titulados del arte tengan esta gran pasión.”    

«Sueños» (116 x 89 cm) de José Ramón Muro Pereg

Ocasionalmente se escuchan comentarios como que el hiperrealismo no es arte, que carece de valor creativo. Quizás es muy difícil criticar estas obras y por ello dicen que es un arte sin valor. Para mí no es el arte el que carece de valor, sino el no saber que el talento se tiene o no se tiene y no se puede aprender. Mucho talento es lo que posee José Ramón.

Existen cientos de miles de artistas que logran profundizar en su conocimiento del dibujo y la pintura, pero son pocos los que logran el dominio de la técnica y se dan el lujo de crear cosas maravillosas como las que hace nuestro compañero José Ramón Muro Pereg.

«David en el garaje» (130 x 97 cm) de José Ramón Muro Pereg

El superrealismo se inició en 1960 en Estados Unidos. Y de allí vino con el nombre foto-realismo: se trata de copiar la realidad tal como es, mientras que en el Realismo mágico se tiende a mejorar la realidad, incluso mejorar los fallos que existen en la fotografía. Intenta suplir el vacío de contenido artístico con un mensaje más trascendental. No todos lo consiguen, esta misma aspiración de reproducir lo real tiende a exigir niveles de detalle y exactitud que refuercen el efecto de realidad. Y puede emplearse en la representación de temas y figuras fantásticas. 

En la obra del artista José Ramón Muro Pereg se aprecia el movimiento, dejando a un lado la belleza, y el concentrarse en la vida. Cuenta y describe los detalles meditadamente. Asimismo, consigue las expresiones de los sentimientos más íntimos y la consagración de la luz y posee un lenguaje sofisticado.

Abdul Kader Al Khalil

عبد القادر الخليل